Administración de Medicamentos en Enfermería

por | julio 4, 2018

Otro tema a tratar y bastante importante dentro de las Recomendaciones de Enfermería es la correcta aplicación de los Medicamentos a los pacientes que lo necesiten, previa prescripción de un médico.

Recordemos que no sólo el personal de enfermería administra medicación, pues el personal auxiliar en muchas residencias de ancianos y algunos hospitales, administra medicaciones vía oral, previa prescripción de su médico y comprobación de la enfermera.

A continuación vamos a explicar una serie de reglas o recomendaciones a seguir para un buen manejo de las medicaciones.

Prescripción médica bien redactada

Una prescripción médica en primer planoPara empezar tenemos que saber la orden de medicamentos que ha facilitado el médico para saber toda la información del paciente, incluido sus datos personales y antecedentes para saber si es alérgico a cualquier tipo de medicamento o simplemente alergias ambientales y así evitar una posible complicación.

Debemos disponer de todos estos datos:

  1. Nombre completo del paciente.
  2. Fecha de la orden.
  3. Nombre de los medicamentos a administrar.
  4. Dosis de los medicamentos.
  5. Nombre y firma del médico.

Si algún dato falta, no está claro o no se entiende correctamente, es mejor comprobarlo para evitar errores.

Regla de los 5 correctos

En los Libros de Enfermería nos dicen que para una correcta administración de los medicamentos tendremos que verificar 5 datos que estén correctos totalmente sin ningún tipo de error. Comúnmente se les denomina los 5 correctos:

  1. Paciente Correcto.
  2. Medicamento Correcto.
  3. Dosis Correcta.
  4. Horario Correcto.
  5. Vía de Administración Correcta.

Bajo ningún concepto se pueden administrar medicamentos que no estén en la prescripción u orden de medicación.

Comprobar las etiquetas

Etiquetas de varios medicamentos en frascos

Para preparar la medicación tendremos que estar solos para así poder evitar distracciones y hacer que nos confundan. Otro de los consejos de enfermería nos dice que las etiquetas tienen que ser leídas como mínimo tres veces antes de poder administrar el medicamento, para así evitar errores.

  • Primera: Cuando lo toma.
  • Segunda: En el momento de prepararlo.
  • Tercera: Cuando devolvemos el medicamento a su lugar.

Esta totalmente prohibido utilizar medicamentos que estén sin etiqueta o que ésta misma no esté legible o en completas condiciones. Esto evitará que podamos equivocarnos en administrar algo que puede que no sea lo correcto para ese paciente. Si por el contrario el medicamento se quitó de su recipiente y no se va a usar tendremos que desecharlo obligatoriamente y nunca podremos devolverlo a su lugar de origen para evitar confusiones.

El Objetivo de estos Fundamentos de Enfermería  es que haya una buena y segura correcta administración de medicamentos para evitar así cualquier tipo de inconveniente o problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *