El Auxiliar en el Consultorio de Acupuntura

por | julio 20, 2018

Imagen de un consultorio de acupuntura

La acupuntura es una práctica médica que se conoce desde hace milenios en Oriente y que ha ganado cierta difusión en el marco de las denominadas “terapias alternativas” en el mundo occidental. Si bien se le atribuyen diferentes objetivos terapéuticos, es apropiado reconocer que son escasos los estudios científicos convencionales en los cuales la acupuntura es superior al placebo, aunque su utilidad en el tratamiento del dolor merece destacarse, en especial en pacientes que no responden a otras terapias.

La práctica de la acupuntura requiere de conocimientos anatómicos y funcionales que, en lo posible, deben obtenerse de expertos en medicina oriental. En América, los auxiliares de enfermería pueden formarse para asistir a los médicos especialistas en los consultorios de acupuntura, en general mediante cursos formativos brindados por profesionales. El auxiliar, en este contexto, se encarga, entre otros aspectos de:

– la organización del consultorio
– la disponibilidad de agujas descartables o personalizadas
– la esterilización de recursos reciclables
– el enfoque de los residuos biológicos
– la promoción y protección de la salud

En este ámbito, la tarea del auxiliar adquiere gran interés a la hora de estimular la confianza de los pacientes en la terapéutica y la posibilidad de incrementar la adhesión al tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *