La Tinción para Micobacterias

por | julio 20, 2018

Imagen de una tinción de micobacterias

Como consecuencia del deterioro económico y de los importantes movimientos migratorios que se registran en todo el mundo, se ha observado una mayor tasa de tuberculosis en todas las naciones del planeta. El fortalecimiento de la actividad de los servicios de Tisiología es un recurso para facilitar el control de esta grave enfermedad.

El método más importante para la detección de esta infección es la identificación de su agente causal, el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). Dado que esta micobacteria tiene características especiales en su pared bacteriana, por medio de una prueba especial de tinción es posible reconocer su presencia en muestras de esputo u otros materiales biológicos.

Los auxiliares de enfermería pueden aprender a efectuar esta tinción específica, denominada prueba de Ziehl Neelsen. Mediante la aplicación de colorantes preestablecidos, tras la fijación de la muestra original, los bacilos de Koch adquieren una coloración especial que facilita su detección en la microscopia convencional. Dada la resistencia de estos microorganismos a la exposición a ciertas sustancias empleadas en la tinción, se los denomina también bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR), sigla con la que se los menciona en numerosos informes y presentaciones.

El aprendizaje de esta técnica requiere de gran capacitación y entrenamiento, que se adquieren durante las etapas formativas de auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *